CLASES TUTORIA Y EDUCACION SOCIOEMOCIONAL 24-27 OCTUBRE 2022
Presión social
¿Quiénes son tus amigos(as)?
Cuando eras un niño(a) pequeño(a), tus padres generalmente escogían a tus amigos(as) seleccionando el parque de juegos adecuado u organizando citas para jugar con ciertos niños(as) que ellos conocían y que les gustaban. Ahora que eres mayor, tú decides quiénes son tus amigos(as) y el grupo de personas que escoges para compartir tu tiempo.
¿Cómo eliges a tus amigos?
Tus amigos(as) — tus compañeros(as) — son personas de tu edad o cercanas a tu edad que tienen intereses similares a los tuyos. Tú y tus amigos(as) toman docenas de decisiones cada día, y entre ustedes se influyen mutuamente con respecto a sus elecciones y comportamientos. Esto suele ser positivo— es naturaleza humana escuchar y aprender de otras personas dentro de tu misma edad.
A medida que te vuelves más grande, tus compañeros(as) comienzan a jugar un papel importante en tu vida. Igualmente, a medida en que la escuela y otras actividades te mantengan ocupado, permanecerás más tiempo con tus amigos(as) y menos tiempo en casa con tus padres y hermanos(as). Probablemente desarrollarás una gran amistad con alguno de tus compañeros(as), y puede que te sientas tan cercano a ellos como con un miembro de tu familia.
Además de amigos(as) íntimos, tus compañeros(as) incluyen otros niños(as) a quienes conoces y quienes también tienen tu edad— como los alumnos de la escuela, equipos de deportes, o de la comunidad. Estos compañeros(as) también influyen en tu forma de vestir y de actuar, en las actividades en las que te involucras, y las actitudes que ellos(as) demuestran.
Es natural que las personas se identifiquen y se comparen con sus compañeros(as), en la medida en la que consideren cómo quisieran llegar a ser (o piensan que quisieran ser), o lo que quieren alcanzar. Las personas se dejan influenciar por sus compañeros(as) porque quieren sentirse que forman parte de un grupo, ser admirados por sus amigos(as), hacer lo que otros hacen y tener lo que otros tienen.
La presión social es la influencia ejercida entre personas dentro de un mismo grupo social. También es el término utilizado para describir el efecto que dicha influencia tiene sobre una persona para que se conforme a sus estándares y obtenga aceptación grupal.
Los compañeros en grupos sociales no se remiten únicamente a las amistades, puede ser cualquier persona de un estatus similar: de la misma edad, de intereses afines o de estrato social compartido.
Con mucha frecuencia, la presión social posee una connotación negativa, pero no siempre es perjudicial. En ocasiones, es capaz de tener una influencia positiva sobre las personas. Aprender normas aceptables de convivencia es un aspecto positivo de la socialización.
El modo en cómo un adolescente responde a la presión de sus compañeros puede arrojar luz sobre su carácter. Los líderes naturales tienden a ser menos susceptibles de sucumbir a las formas negativas de presión social, mientras que otros jóvenes están más inclinados a darles cabida.
Tipos de presión social
La mayoría de adolescentes desean ser aceptados por un grupo y temen la burla o marginación más que las personas en otros rangos de edad. Es por esto que muchas veces buscan complacer a compañeros y amigos.
La investigación ha recalcado el determinante papel de los compañeros en la emulación del comportamiento prosocial. Cuando respaldan una actitud altruista se vuelve más probable que un joven la adopte, aunque no sea visto al actuar.
Motivar a un amigo para que estudie más y mejore sus calificaciones
- 1. Ahorrar dinero y alentar a amigos a que lo hagan lo mismo
- 2. Mostrar desaprobación hacia la intolerancia
- 3. Menospreciar el comportamiento ilegal o riesgoso
La presión social negativa, por otro lado, es la presión que mueve a una persona a adoptar una conducta peligrosa o dañina, ya sea para ella o para los demás. Puede ser ejemplificada así:
3. Animar a un compañero para que pelee o intimide a alguien
Impacto de la presión social
A medida que los adolescentes se desarrollan, los compañeros y los amigos desempeñan un papel más relevante en sus vidas. Pueden influir en casi todo, en el tipo de música que escuchan, en cómo visten o en cómo se expresan.
La socialización diferenciada puede afectar la receptividad de un joven a la presión de grupo. Las investigaciones indican que los varones son más susceptibles a la presión basada en conductas de riesgo.
Sin embargo, la presión social, como lo hemos sugerido, puede impactar tanto negativa como positivamente la vida de los adolescentes.
Ventajas
Socialización: Aprender de diferentes normas sociales contribuye a que sepamos cómo adaptarnos a distintas situaciones y decidir con quiénes es preferible convivir.
Inconvenientes
En numerosas ocasiones, la presión social no es perjudicial, sino lo contrario. Cuando es positiva puede mejorar la capacidad para socializar o estimular la madurez. Sin embargo, ello no siempre es así.
Actividad:
Los alumnos deben crear una lluvia de ideas sobre el tema visto en clase.



Comentarios
Publicar un comentario